Cargando...
Deshabilitar Precarga

LOS Y LAS OBSTETRAS TENEMOS UN ESPACIO GANADO EN EL PERÚ DESDE HACE 191 AÑOS

El día de hoy, la Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Mg. Elva Rosa Quiñones Colchado conversó con la Periodista María de Jesús Gonzales en el Programa “TV Noticias 7.3”, emitido por TV Perú. También estuvo presente el Decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui. Juntos dialogaron sobre la denuncia del Colegio Médico del Perú contra un grupo de Obstetras por el ejercicio ilegal de la medicina.

El Doctor Urquizo comentó que no existe ninguna universidad en el país que entregue un titulo como “Médico Obstetra”. A su vez, presentó recetas donde obstetras prescriben medicamentos que no están dentro de su especialidad y con un nombre profesional que no les corresponde.

Ante estas acusaciones, la Decana Nacional Obsta. Quiñones señaló que recibió un documento por parte del Colegio Médico del Perú, el 1 de diciembre del 2017, donde se denunció a cinco obstetras por cometer el ejercicio ilegal de la profesión.

“Ya está iniciado su proceso administrativo en el Comité de Ética; tiene que proceder la investigación en sus debidos Colegios Regionales. El Colegio Nacional, igual que los Colegios Regionales, no aprueban situaciones que estén ejerciendo fuera del marco de nuestro perfil profesional” expresó Quiñones.

“No son solo cinco, tenemos una infinidad de casos, pero ya nos cansamos de denunciar; el mismo colegio debería autorregular y no lo está haciendo. Preguntaría ¿a cuántos ha sancionado su comité de ética por el ejercicio ilegal de la medicina?, seguramente a pocos o ninguno” replicó Urquizo.

La Decana Nacional respondió  “la sanción ha sido un llamado de atención, que cambie su sello y recetario porque de ninguna manera se puede llamar Médico Obstetra. Asimismo, se aclaró que la figura legal de intrusismo no existe, sino el ejercicio ilegal. Los casos están siendo investigados y sancionados internamente”.

Por otro lado, el Colegio Médico de Perú acusó que las obstetras ponen en riesgo la salud de las personas.

De ninguna manera vamos a aceptar esas frases que son atentatorias a la dignidad de una profesional obstetra, lo que pretenden es mellar nuestra posición laboral. La pretensión es desprestigiar a las obstetras, para que ese campo sea cubierto por los médicos. No queremos usurpar el campo de los Médicos Gineco-Obstetras. Reconozca que las obstetras tenemos un espacio ganado en el Perú. Tenemos 191 años de existencia como profesión” sentenció Quiñones.

Compartir:

Ver más noticias