Cargando...
Deshabilitar Precarga

Obstetra HEROÍNA Jessica Aybar Mallqui SALVA LA VIDA A GESTANTE, HASTA DONANDO SU SANGRE

OTRA OBSTETRA HEROÍNA: RECORRE 12 HORAS Y DONA SU SANGRE. PARA SALVAR LA VIDA DE MADRE CON EMBARAZO GEMELAR,

Esto ocurrió el día 07 de setiembre del presente, cuando la  Obstetra Jessica Aybar Mallqui, luchó por salvar vida de gestante.

Fue reconocida por el Director de la RED DE SALUD DE HUANTA, Breitner Pérez Espinoza, quien en acto público le entregó una Resolución de Felicitación por su brillante labor de entrega, vocación de servicio y profesionalismo.

La Decana Nacional, Obsta. Elva Rosa Quiñones Colchado y las integrantes del Consejo Directivo Nacional, se aúnan a este reconocimiento a la Obstetra Jessica Aybar Mallqui, por quien nos sentimos muy orgullosas.

Felicitaciones !!!
Vivan las Obstetras !!!
#AlaObstetraSeLeRespeta…!!!

TOMADO DE: NOTA DE PRENSA -2018-GRA/DIRESA-UERSAN/IYC.

PASARON 12 HORAS DE REFERENCIAS PARA QUE RECIÉN LA ATIENDAN A MUCHA INSISTENCIA EN EL HOSPITAL EL CARMEN, DE HUANCAYO.

Una hazaña que nos hace orgullosos de nuestros profesionales de la UERSAN y del rol que desempeñan en nuestros centros de salud, puestos de salud alejados y nuestro Hospital de Huanta.

La Obstetra Jessica Aybar Mallqui, para atender a una embarazada gemelar, la trasladó desde la comunidad de llacctapata (Huallhua) durante 12 horas hasta el Hospital del Carmen en Huancayo. Debido a que su estado era crítico, incluso tuvo que donar su propia sangre para salvarle la vida.

“Desde mi centro de salud Huallhua tuve una comunicación en horas de la noche de una emergencia materna en la comunidad de Llacctapata a dos Horas del puesto de salud, se trataba de una gestante Edelisa Cahuana Torres (23) años de edad que estaba esperando gemelos y que aparte tiene un hijo de 02 años y medio, días antes la estuve monitorizando, fuimos con la ambulancia del Centro de Salud Huallhua la estabilicé y la trasladamos al Centro de Salud de Colcabamba (Huancavelica) también allí ls estabilizaron porque estaba perdiendo mucha sangre, tenía una hemorragia muy intenso llamada Hemorragia del III trimestre – placenta previa, de inmediato la refieren al Hospital de Pampas, para luego referirla por su estado complicado al Hospital del Carmen de Huancayo. En estas travesías yo misma la acompañé, llegamos a Huancayo y ya aquí en este Hospital empezaron los problemas e inconvenientes con el personal de salud”.

La gestante apenas estaba mantuvo consciente, pero seguía perdiendo sangre y dejó de sentir las piernas. Si se le referia al Hospital de Huanta, la gestante no hubiera resistido por que había perdido mucha sangre y hubiéramos lamentado su deceso o muerte materna gemelar en medio camino.

“Fueron casi 12 horas que incluyen la no atención oportuna en este Hospital el Carmen de Huancayo, lugar donde empezó el calvario, primero porque la Neonatóloga no quiso recibir la emergencia aduciendo que no había cama ni espacio para bebes en cuna y segundo el maltrato de parte de algunas colegas Obstetras, que no apoyaban el internamiento inmediato de la embarazada y por último, la discriminación a los familiares de la gestante por parte de una Asistenta Social que le dijo “qué haces allí pegado como mosca y vete a tu pueblo”. Luego de pasar por toda una travesía y conducta antifuncional de parte del personal de salud de este Hospital, mientras pasaban las horas sin atención de la paciente, fue que en ese momento se dieron cuenta de que la gestante entró en un estado de shock y no reaccionaba. En ese momento empezaron recién a tomar importancia a la gestante para atenderla y trasladarla a la sala de parto donde perdió mucha sangre… tuve que donar mi sangre para que pueda reaccionar esta paciente, es allí donde me avisaron que perdió la vida uno de los gemelos y el otro hasta el momento se encuentra en cuidados intensivos; la madre se encuentra internada en el hospital esperando el apoyo de la población ya que no tiene los medios para solventar la alimentación y algunos gastos en la ciudad de Huancayo”.

La Obstetra Jessica Aybar Mallqui, cuya entrega y heroísmo fue reconocido por el director de la UERSAN Huanta CD. Breitner Pérez Espinoza, quien en acto público reconoció esta acción con una Resolución de Felicitación por su brillante labor y esfuerzo, entrega y vocación de servicio dedicación, durante el traslado de la emergencia materna.

El Director Ejecutivo de la UERSAN, CD. Breitner Pérez, entregó esta resolución, documento que reconoce y felicita el esfuerzo, y la vocación de servicio del personal que participó del traslado de una paciente gestante muchas horas, para salvarle la vida, a ella y a sus bebés.

“Este accionar demuestra la vocación de servicio que existe hacia la población vulnerable; en esta oportunidad se salvaron dos vidas. Es un merecido reconocimiento para aquellos que lo dan todo a pesar de las limitaciones y sin esperar nada a cambio, la Obstetra Jessica Aybar, mencionó que nuestro afán es ayudar al prójimo porque, si no fuera así, hubiéramos podido elegir otra carrera, pero hemos elegido un sector donde las compensaciones no siempre están ligadas a un bien económico. Pero el solo hecho de lograr bienestar en la población, nos hace felices y trabajar en equipo no es un sacrificio sino una vocación”

DATO:
Las referencias normales desde el Centro de salud de Huallhua de una paciente complicado es de 07 horas hasta el Hospital El Carmen de Huancayo.
En este caso fueron casi 12 horas de travesía hasta llegar al Hospital de El Carmen, incluyendo el tiempo de demora para su internamiento.

#AlaObstetraSeLeRespeta…!!!

   

Compartir:

Ver más noticias