Cargando...
Deshabilitar Precarga

OBSTETRAS CONTRIBUYEN EN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarada en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; con el fin de poner un alto a la violación de los derechos humanos que sufren miles de mujeres en el mundo.

La violencia contra la mujer no distingue edad, condición socioeconómica, religión, cultura o cualquier otra clasificación, y se manifiesta en distintas formas en el plano físico, sexual y psicológico, siendo las más comunes o conocidas: violencia física y/o verbal, violación y/o abuso sexual, acoso sexual, trata de personas, mutilación genital, matrimonio infantil.

La mayoría de estas se encuentran tan extendidas y arraigadas que, incluso, se han normalizado en la sociedad, ocasionando graves e innumerables daños y secuelas en las víctimas, lo cual constituye un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y paz, que son la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.   

Cifras en el Perú e intervención del obstetra
Según el INEI, en 2018 el 12,6 % de mujeres de 15 a 19 años ya son madres o estuvieron embarazadas por primera vez al momento de la encuesta, el 2,5% de mujeres de 20 a 24 años informaron haber contraído matrimonio antes de cumplir los 15 años; el 63,2% ha sido víctima de violencia alguna vez ejercida por su pareja o expareja, y solo el 13,4% de mujeres en edad fértil usó condón en su última relación sexual.

En ese mismo año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 133 697 casos de violencia a través de sus servicios, de los cuales el 85,0% eran mujeres. También registró por mes 12 víctimas de feminicidio, de las cuales el 4,0% se encontraban en estado de gestación.

Los obstetras vienen contribuyendo a disminuir estas y otras tasas de violencia contra la mujer, en el marco de sus competencias profesionales, ya sea en los centros de salud o en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país. Su trabajo se focaliza en actividades de prevención, promoción, atención a las víctimas mediante la identificación de casos, orientación y consejería, así como en la investigación científica.

Es preciso mencionar que el Ministerio de Salud aprobó el presente año la normativa “Kit de emergencia frente a casos de violencia sexual”, el cual es aplicado debidamente por los obstetras en todos los establecimientos de salud del Minsa, brindando orientación y consejería a las víctimas y familiares.

VER Y/O DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Compartir:

Ver más noticias